Semana 18

viernes 27 de mayo

Evaluaciones Semestrales

jueves 26 de mayo

Evaluaciones Semestrales

MIÉRCOLES 25 de mayo

Matemáticas

Inglés

Tema 3:  The kitchen

 

The Kitchen

Tecnología - Educación Física

Se realizó la actividad de Mimarte en acto cultura con toda la primaria de la sede Aranzazu

Martes 24 de mayo

Español

Tema 5:  Signos de Ortografía

 

La Coma

 

La coma nos indica que tenemos que pararnos  un poco al leer.

 

Se utiliza principalmente para separar las palabras de una serie. Delante de la última palabra de la serie ponemos y en lugar de coma.

 

Actividad

 

1- Coloca la coma en el lugar donde debe corresponde

 

  • Luisa  María  Federico salieron a caminar y llevaron gaseosas  pasteles  galletas  dulces

 

  • Mi mamá hizo un sanduche tenía tomate  lechuga  jamón  queso  salsas.

 

  • En el colegio tengo muchas materias como inglés  matemáticas  ciencias  español  religión  física  geometría  sociales  tecnología.

 

2- Realiza la ficha entregada por la docente

Matemáticas

Sociales

Tema 2:  La Comunidad

 

Actividad

 

Respondo las preguntas de la película Home:

 

  1. ¿Como se llaman los protagonistas?
  2. ¿De qué planetan eran los extraterrestres?
  3. ¿Qué hicieron los Boov cuando llegaron a la tierra?
  4. ¿Qué aprendió Oh de Tip la niña humana?
  5. ¿Qué hacian siempre los Boov ante los enemigos?
  6. Al final de la película, ¿qué sucede? ¿Aprenden o no a vivir comunidad?
  7. Escribe 3 valores que te dejó la película para vivir en comunidad.
  8. Realiza el dibujo de lo qué mas te gusto

lunes 23 de mayo

Ética y Valores

Tema: Proyecto Prevención de la Drogadicción

 

 

Feria de las Emociones

Ciencias Naturales

Tema 4:  Mi Cuidado Personal

 

 

Cuidado Personal

 

Para estar sanos es importante tener unos hábitos adecuados en alimentación, aseo, descanso, y realizar ejercicio.

 

Actividad

 

Realiza la ficha entregada, recorta las imágenes y pégalas en tu cuaderno de tareas, escribe al frente de cada imagen de que manera esta cuidado el cuerpo cada personaje.

 

Luego realiza la sopa de letras

Lectura

Se leyó en clase el siguiente cuento y luego se hicieron preguntas de este en forma oral.

Tarea

 

Leo un cuento puede ser uno de los que se te comparten en esta página o uno que tengas en casa, luego le inventó 5 preguntas con sus respuestas. Realizo el dibujo.

Semana 17

Viernes 20 de mayo

Compensatorio Día del Maestro -   No hubo clase en esta fecha

jueves 19 de mayo

Español

Tema 6 :  Signos de Puntuación

 

 El punto

 

Recuerda que se escribe punto ( . ) al final de una oración.

 

Hay tres tipos de puntos:

 

  • Punto seguido: Se usa para separar oraciones en un mismo párrafo.
  • Punto y aparte: Se usa para separar dos párrafos distintos.
  • Punto final: Se usa para cerrar un escrito.

 

Actividad

 

1. Encierra los puntos que encuentras en este escrito teniendo en cuenta la clave:

 

Azul ---> Punto y seguido

Verde ----> Punto aparte

Rojo ----> Punto final

 

 

La camisa roja me queda pequeña. Parece que estoy más grande. Se la deje en la cama a mi mamá, para que encuentre a alguien que se la pueda regalar.

 

El lunes voy para la casa de mi primo Daniel que esta de cumpleaños. Mi mamá me consiguió una camisa roja nueva. Ella sabía lo mucho que ese color me gusta.

 

2. Escribe el punto donde corresponda:

 

En la salida que tuvimos fuimos a un bello parque Allí habían muchos pájaros y árboles Mi papá nos lleva a caminar y encontramos un lago Era hermoso y cristalino, además tenía dos patos  Luego mi mamá nos dio sándwiches que nos hizo  Tenían jamón, tomate y mucho queso Luego tomamos fotos para el recuerdo En el regreso, nos quedamos dormidos por el cansancio.

Ciencias Naturales

Tema:  Evaluación Parcial Ciencias 

 

 Actividad

 

Evaluación parcial de ciencias sobre las temáticas trabajadas de los sistemas del cuerpo humano.

Geometría

Tema 2:  El perímetro

 

 Actividad

 

Observa y calcula el perímetro de cada figura

Sociales

Tema 4:  Características de la comunidad

 

 Actividad

 

Continuamos observando la película de Home ya que en la clase anterior no pudimos terminarla.

MIÉRCOLES 18 de mayo

Tecnología

Matemáticas

Tema 6: Problemas matemáticos

 

 Actividad

 

 

En equipos de 3 resuelvo los siguientes problemas matemáticos en mi cuaderno.

Religión

Tema 3: Jesús y sus amigos

 

Actividad

 

1. Según lo leído por la profesora:

a. Escribo el nombre de 6 amigos de Jesús.

b. ¿Qué les enseño a sus amigos Jesús?

c. ¿Qué nombre recibieron los amigos de Jesús?

d. ¿Por qué te parecen importantes los amigos?

 

 

2. Colorea la imagen de Jesús y sus amigos, y escribe debajo una frase de la amistad.

Martes 17 de mayo

Asamblea General Sindicato ASDEM - No hubo clase

Lunes 16 de mayo

Ética y Valores

Tema 3: La Familia

 

 La Vida en Familia

 

Todos disfrutamos cuando nos reunimos en familia. 

 

En la familia se realizan varias actividades y celebraciones especiales: los cumpleaños, la navidad. En las reuniones familiares todos compartimos y nos divertimos.

 

Algunas actividades que hacemos son:

 

  • Ir a cine
  • Ir a misa
  • Salir jugar
  • Visitar los abuelos

Actividad

 

Dibuja dos actividades que te guste realizar con tu familia y escribe porque.

Ciencias Naturales

Tema 2: Sistemas del cuerpo humano

 

 

El sistema circulatorio

 

El sistema circulatorio es el encargado de transportar por medio de la sangre, el oxígeno y los nutrientes hacia las células y recoger de ellas los desechos.

 

Esta formado por:

 

  1. El corazón
  2. La sangre
  3. Las arterias
  4. Las venas

 

Actividad

 

Observa los siguientes vídeos y luego elabora las fichas entregadas por la docente

 

Tarea

 

 

Próximo jueves 19 de mayo evaluación de los sistemas del cuerpo humano.


Lectura

Semana 16

viernes 13 de mayo

Incapacidad Docente

jueves 12 de mayo

Español

Tema 5: Diminutivo y Aumentativo

 

 

¿Qué es Diminutivo y qué es aumentativo?

 

Diminutivo:

Son las palabras que indican un menor tamaño. Se forman añadiendo los sufijos: -illo/ -illa, -ito/ -ita a otra palabra.

 

Ejemplo: carrito, sillita, mercadillo.

 

Aumentativo:

Son las palabras que indican un mayor tamaño. Se forman añadiendo los sufijos: -azo/-aza, -on/-ona, -ote/-ota a otra palabra.

 

Ejemplo: grandulon, pelotazo, tablerote, casota

 

Actividad

 

 

1. Completa el cuadro:

 

Palabra

Aumentativo

Diminutivo

Carro

 

 

muñeca

 

 

ventana

 

 

Mesa

 

 

Camisa

 

 

Perro

 

 

Tablero

 

 

Niña

 

 

Bruja

 

 

Regla

 

 

 

2. Rodea:

Azul: Aumentativo

Rojo: Diminutivo

 

Coronita      cabezota     bolsita    camioncito     lupota      carota     pantoloncito

 

caminito     lapicillo      hombrecillo    maletota      mercadote     pajarote

 

avecita     taxicito     mesota        cuadernito          puertota          arbolito

Ciencias Naturales

Tema 2: Sistemas del cuerpo humano

 

 

El sistema respiratorio

 

El sistema respiratorio es el encargado de llevar el oxígeno a cada una de las partes del cuerpo humano mediante la respiración. 

 

Los órganos del sistema respiratorio son:

 

a. Vías respiratorias: nariz, faringe, laringe, traquea y bronquios.

b. Pulmones

 

Actividad

Sociales y Geometría

Entrega de Informe Parcial Segundo Período

MIÉRCOLES 11 de mayo

Tecnología

Tema: Los artefactos

 

 

Clasificación de los Artefactos

 

Todos los artefactos que produce la tecnología son llamados Objetos Tecnológicos.

 

Los artefactos Tecnológicos se pueden clasificar en:  

 

Simples: Son las herramientas de una o dos piezas. Ejemplo: peine, tijeras, pala

 

Complejos: Son los aparatos o máquinas y están conformados por varias piezas. Dentro de ellas se producen actividades mecánicas o eléctricas. Ejemplo: microondas, ventilador, nevera.

 

 

 

Actividad

 

Clasifica los siguientes artefactos en simples o complejos

Tarea

 

Recorta y pega 2 artefactos simples y 2 artefactos complejos, escribe la función de cada uno.

Matemáticas

  Tema: Relaciones de Orden

 

Ordenar y comparar números de 4 cifras

 

Para establecer relaciones de orden con números de 4 cifras,  comparamos primero las unidades de mil, es mayor el número que tenga más unidades de mil; si estas son iguales, se comparan las centenas, es mayor el número que tenga más centenas. Si estás son iguales, continuamos con las decenas, es mayor quien tenga el mayor número de decenas. Finalmente si las decenas son iguales, se comparan las unidades y es mayor el número que tengan más unidades. 

 

Actividad

 

1. Completo con el número anterior y siguiente

 

Anterior                     Siguiente 

_______      2.595       _______

_______      3.684       _______

_______      2.152       _______

_______      3.191       _______

_______      4.219       _______

 

                Siguiente       Siguiente

8.200     _______           _______

3.415     _______           _______

8.297     _______           _______

1.249     _______           _______

7.533     _______           _______

 

2. Escribo el  mayor que ( > ), menor que (< ) o igual, según corresponda:

 

  • 1.321 _____ 2.493
  • 6.739 _____7.253
  • 3.585 _____3.585
  • 5.400 _____2.999
  • 2.939 _____4.635
  • 3.691 _____3.691
  • 4.000_____2.595
  • 6.905_____6.910
  • 1.653_____1.648

 

3. Ordena de menor a mayor cada grupo de números:

 

 

2.549 - 5.784 - 1.200

 

 

3.950 - 9.230 - 2539

 

 

6.936 - 1.519 - 2.535 - 3.975

Religión

Tema: María

 

 

Cualidades de María

 

La Virgen María fue una mujer de grandes virtudes y le dejo bellas enseñanzas a las madres, ya que su amor por su hijo fue su mayor fortaleza y la ayudo a afrontar muchas dificultades.

 

Escribamos algunas cualidades que posee a partir de su nombre:

Martes 10 de mayo

Español

Tema 4:  Clases de Oraciones

Actividad

 

1. Escribe al frente de cada oración si es:

 

Afirmativa - Interrogativa - Exclamativa - Negativa

 

  • La luna no salió anoche -->
  • ¿Cómo te llamas tú? -->
  • ¡Mira que hermoso! -->
  • ¿Tienes un lápiz azul? -->
  • Lucas me trajo su cuaderno -->
  • Hoy no va a llover -->
  • ¡Mi mamá es hermosa! -->
  • ¿Ese es el carro de Juan? -->
  • Mi hermano me ayuda mucho -->
  • Carlos no trajo la cartuchera -->

 

2. Convierte cada oración afirmativa a interrogativa y negativa, observa el ejemplo:

 

  • Luisa se comió la fresa

Interrogativa: ¿Luisa se comió la fresa?

Negativa: Luisa no se comió la fresa

 

 

  • El perro salió a correr

Interrogativa:

Negativa:

 

  • Mi carro se daño

Interrogativa:

Negativa:

 

  • La abuela esta de cumpleaños

Interrogativa:

Negativa:

 

  • En mi casa tengo la camisa

Interrogativa:

Negativa:

Matemáticas

Tema: Evaluación Parcial

 

 

Actividad

 

Se realizó la evaluación parcial de números de 4 cifras.

Sociales

Tema 4:  Características de la comunidad

 

 Actividad

 

Observar la película "Home" y luego responde.

Semana 15

Viernes 6 de mayo

Estadística

Tema 2:  Gráficos y Tablas

 

 

Actividad

 

 

Juan le presentó a su maestra el siguiente gráfico:

 

 

 

Con esta información responde las siguientes preguntas:

 

1. ¿Cuál es el área que más gusta?

2. ¿Cuántos prefieren el área de ciencias?

3. ¿Cuál área gusta más inglés o ciencias?

4. ¿Cuántas personas respondieron la encuesta?

5. ¿Cuál área es la que menos gusta?

Inglés

Tema 1:  Clothing

 

Activity

 

Make crossword clothing (Realiza el crucigrama de las prendas de vestir)

Cívica - Artística

Realización regalo Día de las Madres por parte de los estudiantes.

jueves 5 de mayo

Español

Tema 4:  La Oración

 

 

La oración y sus partes

 

La oración es un conjunto de palabras que forman frases con sentido.

 

Las oraciones comienzan siempre con mayúscula inicial y acaban en punto.

 

Una oración se divide en dos partes que son: sujeto y predicado.

 

  • Sujeto: Es la persona, animal o cosa de quien se dice algo o que realiza la acción.
  • Predicado: Es lo que se dice del sujeto.

 

Ejemplo:

 

El gato toma la leche.

 

Sujeto: El gato

Predicado: toma la leche

 

Actividad

 

1. Señala el sujeto y el predicado de las siguientes oraciones:

 

  • Margarita salió a caminar al parque.
  • El perro salta muy alto.
  • Mi hermana tiene un carro.
  • La laguna esta azul.
  • Claudia es muy alegre.
  • Mis hermanos se fueron al parque.
  • Laura y Camilo escribieron una carta.
  • El cuaderno es grande y bonito.

 

 

2. Escribe un sujeto para cada predicado

 

  • _________________ busca a su perro.
  • _________________ llego temprano.
  • _________________ vuela por el cielo.
  • _________________ es blanca y hermosa.
  • _________________ sabe muy rico.

 

3. Escribe el predicado para cada oración:

 

  • La tortuga ___________________________
  • Mi escuela __________________________
  • Ese niño _____________________________
  • Mi papá y mi mamá ___________________________
  • La casa de mi abuela ___________________________

 

Tarea

 

 

Inventa 10 oraciones y señala en ellas el sujeto y el predicado de cada una.

 

Ciencias

Tema 3:  La Alimentación

 

 

Pirámide Alimenticia

 

La pirámide de alimentos nos indica que alimentos se deben incluir en nuestra alimentación, en que cantidad y teniendo en cuenta un orden de importancia.

Actividad

 

Recorta y pega en el lugar que corresponde cada elemento de la pirámide de alimentos. Escribe luego los nombres.

Geometría

Tema 2:  El Perímetro

 

 

¿Qué es el Perímetro?

 

 

La medida de longitud del borde de una figura se llama Perímetro.

Sociales

Elaboración de la tarjeta del día de la madre

MIÉRCOLES 4 de mayo

Tecnología

Tema 3:  Manejo Mouse y Teclado

 

 

Actividad

 

Práctica de teclado y manejo de mouse por medio de juegos interactivos

Matemáticas

Tema 4:  Representaciones en el ábaco

 

 

Actividad

 

 

 

Representa cada número en el ábaco y luego realiza su descomposición

Tarea

 

 Descompongo cada número y escribo como se lee, luego lo represento en el ábaco.

 

 

Ejemplo:

Religión

 

 

Tema 3:  María

 

 

La Virgen María

Martes 3 de Mayo

Jornada Pedagógica - No hay clase

Lunes 2 de mayo

Ética y Valores

Tema 3:  La familia

 

 

Actividad

 

Completa las siguientes oraciones:

 

1. Es el primer grupo al que pertenecemos y esta unido por el amor, el respeto y el parentesco _______________

2. La hermana de tu mamá es ______________

3. Los hijos de los mismos padres son _________________

4. Los hijos de tus tíos son _______________

5. Los padres de tu mamá son _____________

6. La mamá de mi papá es________________

7. Los hermanos de tus papás son _______________

8. Las personas que hacen parte de tu familia son tus _________________

9. En la familia existen reglas o acuerdos para vivir en armonia. Estas se llama __________________________

10. Cada familia es especial y unica, pero todas están unidas por el _________

 

Realiza el crucigrama a partir de las respuestas anteriores

Ciencias Naturales

Tema 4:  La alimentación

Actividad

 

Recorta o dibuja 15 alimentos, escribe el nombre de dichos alimentos

 

 

Tarea

 

Teniendo en cuenta las imágenes anteriores responde las siguientes preguntas:

 

1. ¿Cuántos animales de origen vegetal hay?

2. ¿Cuántos animales de origen animal hay?

3. ¿Cuántos animales de origen minerales hay?

4. ¿Por qué es importante que nos alimentemos bien?

5. Dibuja: 2 alimentos energéticos, 2 alimentos constructores y 2 alimentos protectores.

Lectura

Semana 14

Viernes 29 de abril

Celebración Día del niño, acto cultura y recreativo

Español

Tema 4:  La oración

 

 

La Oración y sus partes

 

La oración es un conjunto de palabras ordenadas que forman frases con sentido.

 

Las oraciones comienzan siempre con mayúscula inicial y acaban en punto.

 

Una oración se divide en dos partes que son: sujeto y predicado 

 

Sujeto:  Es la persona, animal o cosa de quien se dice algo o que realiza la acción.  

 

Predicado: Es lo qué se dice del sujeto. 

 

Ejemplo:

 

El gato toma la leche

 

Sujeto: El Gato

Predicado: toma la leche

 

 

Actividad

 

1. Señala el sujeto y predicado de las siguientes oraciones:

 

  • Margarita salió a caminar.
  • El perro salta muy alto.
  • Mi hermano tiene un carro.
  • La laguna esta azul.
  • Claudia es muy alegre.
  • Mis hermanos se fueron al parque.
  • Laura y Camilo escribieron una carta.
  • El cuaderno es grande y bonito

 

2. Escribe un sujeto para cada predicado:

 

  • ______________ busca a su perro Bobby.
  • _____________ llegó temprano a clases.
  • ____________ vuelan por el cielo.
  • ____________  es blanca y muy hermosa.
  • ____________  esta muy rico.

 

3. Escribe el predicado de las siguientes oraciones:

 

  • La tortuga _______________________________
  • Mi escuela _______________________________
  • Ese niño _________________________________
  • Mi papá y mi mamá ___________________________
  • La casa de mi abuela _____________________________

 

Tarea

 

1. Escribe 10 oraciones y señala en ellas el sujeto y predicado.

2. El martes tendremos evaluación de la narración, el cuento y la fábula. 

Ciencias Naturales

Tema 2:  Sistemas del cuerpo humano

 

 

El sistema Digestivo 

 

La digestión es el proceso por el cual los alimentos se descomponen en sus nutrientes.

 

El aparato digestivo se encarga de descomponer los alimentos  y conseguir sus nutrientes. Tiene forma de tubo, comienza en la boca y termina en el ano. Algunos de sus órganos son:

 

  • La boca
  • La glándula salival
  • El esófago
  • El estomago
  • El hígado
  • El páncreas
  • Los intestinos grueso y delgado
  • Recto y ano

 

Actividad

 

Ubica los nombres de la partes del sistema digestivo en la ficha entregada.

 

Tarea

 

1. Realiza la ficha entregada donde debes escribir el proceso digestivo.

2. Para el lunes traer revistas o folletos con los alimentos en sus imagenes traer tijeras y colbón. 


Geometría

Tema 1:  Figuras planas

 

 

Actividad

 

Recorta y pega las siguiente figuras debe señalarles los vértices y escribir la cantidad de lados

 

  • Triangulo
  • Rectángulo
  • Cuadrado 
  • Circulo

Sociales

Se realizó la preparación de la actividad de talentos que se presentará el día de mañana viernes.

MIÉRCOLES 27 de abril

Tecnología

Tema 2:  Historia de los artefactos

 

 

Actividad

 

Observa la información y luego busca los siguientes dibujos para realizar el antes y después (antiguo y moderno) de cada artefacto.

 

  • Teléfono
  • Televisor
  • Computador
  • Carro
  • Radio
  • Reloj

Matemáticas

Tema 4:  Descomposición numérica

 

 

Descomposición de números de 4 cifras

 

Un números de cuatro cifras puede descomponerse en: unidades de mil (UM), centenas (c), decenas (d) y unidades (u).

 

4.539     se descompone              4.000 + 500 + 30 + 9

                                                            4UM +  5C + 3D + 9U

 

Actividad

 

1. Descompongo los siguientes números:

 

  • 3.536 =
  • 4.690 =
  • 7.468 =
  • 3.169 =
  • 2.530 =
  • 456 =
  • 3.800 = 
  • 6.537 =
  • 2,190 =
  • 785 =

 

2. Escribo el número que se forma:

  • 3.000 + 600 + 20 + 0 =
  • 5.000 + 400 + 10 + 5 =
  • 4.000 + 300 + 0 + 8 =
  • 7.000 + 700 + 40 + 0  =
  • 9.000 + 0 + 80 + 0 =
  • 1.000 + 200 + 0 + 0 =

 

3. Escribe el valor que tiene la cifra señalada:

 

3.430 à

4.567 à

6.709 à

5.895 à

4.438 à

3.240 à

9.453 à

4.340 à

5.600 à

 

7.201 à

Religión

Tema 1:  Dios es mi amigo

  

Actividad

 

 

Elabora la ficha entregada por la docente sobre Dios y como es nuestro amigo.

Educación Física

Se preparó la canción "La cumbia del Monstruo" para la actividad de talentos del día viernes.

Martes 26 de abril

Español

Tema 4:  La Fábula

 

 

La Fábula

 

La fabula es un relato generalmente corto y ficticio donde los personajes generalmente son animales a los que se les dan características humanas.

 

Su principal propósito es dejar una enseñanza o moraleja la cual va escrita al final del texto. Una moraleja es una lección que se saca de la lectura.

 

Actividad

 

 

1. Escribe la moraleja o enseñanza que te dejó cada una de las fábulas que escuchaste:

 

  • El ratón y el león
  • Rin, rin renacuajo
  • La liebre y la tortuga

 

2. Realiza la ficha entregada por la docente, recuerda escribir la fábula en el cuaderno.

Matemáticas

Tema :  Números de 4 Cifras

 

 

Actividad

 

Realiza la siguiente evaluación teniendo en cuenta el valor posicional de cada número

Sociales

Tema 3:  Mi ciudad

 

 

Medellín

 

Medellín es la capital del departamento de Antioquia. Su temperatura es de 24°C y esta ubicado a 1.475 metros sobre el nivel del mar; cuenta con una extensión  de 105 kilómetros cuadrados.

 

Es conocida como la ciudad de la eterna primavera y es la segunda más poblada de Colombia, tiene aproximadamente 2.463.322 habitantes.

 

Tarea

 

 

 

Recorta o dibuja 5 elementos significativos o lugares de Medellín. 

lunes 25 de abril

Ética y Valores

Tema 2:  Mi árbol genealógico

 

 

Actividad

 

Exposición de los cuadros genealógicos que cada se tenía de tarea.

Ciencias Naturales

Tema 2:  Los sistemas del cuerpo humano

 

 

El esqueleto y los huesos

 

El esqueleto es un conjunto de huesos  (tiene 206) que sostiene nuestro cuerpo y protege algunos órganos. El esqueleto le da forma a nuestro cuerpo y le permite  caminar, correr, saltar, trepar y otras.

 

Algunos huesos de nuestro cuerpo son:

 

  • Cráneo
  • Mandíbula
  • Columna vertebral
  • Costillas
  • Clavícula
  • Esternón
  • Húmero
  • Fémur
  • Rótula
  • Peroné

 

La columna vertebral está formada por 20 vertebras y está ubicada en la espalda, nos permite mantener el cuerpo erguido y gracias a ella podemos doblar nuestro cuerpo hacia delante, hacia atrás y hacia los lados.

 

Los huesos no son iguales. Hay huesos largos como el fémur, otros cortos como los de los dedos. Hay huesos planos como la pelvis y huesos redondos como la rotula.

 

Actividad

 

Observa el vídeo sobre el esqueleto y los huesos, con la información aprendida realiza las fichas entregadas.



Lectura