Semana 35

Semana Institucional y de la Convivencia

martes 18 de octubre

Trabajo sobre Convivimos todas y todas, desarrollo de guías a partir del cuento: Mi amiga tiene Síndrome de Down, imágenes y preguntas, al interior del aula.

miercoles 19 de octubre

Festival de Talentos y visita de la policia nacional con actividades lúdico - recreativas.

jueves 20 de octubre

Feria de la Ciencia en la institución, por grupos rotaron en la visita de los proyectos realizados por estudiantes de los grados primero a once.

viernes 21 de octubre

Actividad de Trueque, intercambio de los estudiantes que trajeron objetos en buen estado. 

 

Salida a las 10:30 am por misa.

SEMANA DE RECESO

8 DE OCTUBRE AL 17 DE OCTUBRE

Semana 34

viernes 7 de octubre

Cívica

Tema 2 :  Normas de Urbanidad

 

¿Para qué sirven las Normas de Urbanidad?

 

Las normas de urbanidad son una serie de pautas de comportamiento que se deben cumplir y acatar para lograr una mejor relación con las personas con las que convivimos y nos relacionamos. 

 

Algunas normas de urbanidad que debes tener en cuenta son:

 

  1. Saluda y despídete en todo momento.
  2. Evita gritar o hablar demasiado alto.
  3. No estornudes ni tosas encima de otras personas.
  4. Respeta el carácter, las opiniones y las costumbres de otras personas.
  5. Escuchar sin interrumpir, en vez de hablar todos a la vez.
  6. Expresarse correctamente, sin groserías y malas palabras
  7. Sonríe en cada oportunidad que tengas.
  8. Pedir por favor En lugar de dar una orden, o de exigir.

 

 

 

Actividad

 

1. Escribe porqué son importantes las normas de urbanidad (3 renglones)

2. ¿Cómo sería el mundo si no existieran normas de urbanidad (3 renglones)

3. ¿Cómo te sientes cuando una persona es mal educada o grosero contigo? ¿Por qué?

4. ¿Cuál norma de urbanidad te parece más importante? ¿Porqué?

5. Dibuja 3 normas de urbanidad que te parezcan importantes.

 

 

Inglés

The Body

 

Cabeza ---> Head

Cabello ---> Hair

Oojo ---> Eye

Nariz ---> Nose

Oreja ---> Ear

Ceja ---> Eyebrow

Codo ---> Elbow

Rodilla ---> Knee

Hombro --->Shoulder

Pierna ---> Leg

Brazo  ---> Arm

Mano ---> Hand

Dedo ---> Finger

Boca ---> Mouth

Dedo del pie ---> Toe

Pestañas ---> Eylash

Cuello ---> Neck

Pie ---> Foot

 

Activity

Homework

(Tarea)

 

 

Complete the crossword of body parts

Completa el crucigrama de las partes del cuerpo.

Artística

Actividad

 

 

Recorta y pega la figura y colorea antes, recuerda que debes ser pulido.


Matemáticas

Tema 5:  Multiplicación por 1 cifra

 

Actividad

 

Completa la tabla numérica entregada y repasa con ellas las tablas de multiplicar.

jueves 6 de octubre

Español

Tema 6:  Uso de la r y la rr

 

Actividad

 

1. Escucha los trabalenguas de la r y luego repítelos

 

Erre con erre cigarro

erre con erre barril

rápido ruedan los carros

cargados de azúcar del ferrocarril.

 

El cielo está enladrillado,

quién lo desenladrillará.

El desenladrillador que lo desenladrille,

buen desenladrillador será.

El perro de San Roque no tiene rabo

porque Ramón Rodríguez se lo ha robado.

 

Realiza el dictado dado por la profesora de la r y la rr.

Geometría

Tema 3:  El Teclado 

 

Actividad

 

1. Realiza la práctica con el reloj traído, teniendo en cuenta las horas indicadas por la profesora.

 

2. Completa la ficha sobre el reloj y las horas con ayuda de tu reloj.

Religión

Tema 1:  Convivencia

 

Actividad

 

 

Escucha la historia de José y sus hermanos y luego responde las preguntas:

 

José y sus hermanos.

 

José era el hijo predilecto de Israel, quien lo quería más que a todos sus hijos por haberlo tenido en la vejez, y por ello le obsequió una túnica bordada de todos los colores.

 

Sus hermanos no pudieron soportar que su padre prefiriera a José que a ellos y no podían verlo ni hablarle, por lo que los sentimientos de rencor crecieron en sus corazones y un día planearon deshacerse de el.

 

Lo vendieron a unos Ismaelitas quienes lo condujeron a Egipto, donde fue comprado por Putifar un funcionario del faraón, a quien hizo muy feliz.

José sirvió con esmero a su amo. Pero como José era muy hermoso la esposa de su amo se fijó en él y al ser rechazada por José, con mentiras logró que su amo lo mandara a la cárcel por un delito que jamás cometió.

 

Ya en la cárcel José descifró un sueño de uno de los reos y por ello cuando este salió en libertad se lo contó al Faraón quien lo mandó a llamar.

 

El faraón había tenido la misma pesadilla por varias noches y José le descifró su significado, y le pidió que guardara los frutos de las cosechas para cuando viniera la sequedad de la tierra.

 

Y así el Faraón al ver que José tenía razón y que era sabio le pidió que gobernara a su lado.

 

José ya como Egipto perdonó a sus hermanos por la traición cometida y compartió sus riquezas con ellos y con su buen Padre.

 

PREGUNTAS

 

1. ¿Qué le regalo el papá a José?

2. ¿Cómo trataban los hermanos a José?

3. ¿Qué hicieron los hermanos con José?

4. ¿Qué le pasó a José con el funcionario?

5. ¿Cómo ayudo José a el faraon?

6. ¿Qué hizo José cuando volvió con sus hermanos?

7. ¿Cómo te pareció la actitud de los hermanos y que consejo le darías?

 

Matemáticas

Tema 5:  Multiplicación por 1 cifra

 

Actividad

 

1. Completa la tabla numérica entregada y repasa con ella las tablas de multiplicar.

MIÉRCOLES 5 de octubre

Tecnología

Tema 3:  El Teclado 

 

Actividad

 

Realiza la práctica en Wordpad, escribiendo un cuento inventado por ti. Debe hacer uso adecuado del teclado teniendo en cuenta las mayúsculas y la ortografía.

 

El cuento debe quedar escrito primero en el cuaderno.

Matemáticas

Tema 5:  Multiplicación por 1 cifra

 

Actividad

 

1. Resuelve las multiplicaciones y ordena de menor a mayor los resultados:

2. Resuelvo los siguientes problemas de multiplicaciones, escribir la respuesta:

 

  • En la floristería hace ramos de 24 rosas ¿Cuántas rosas se necesitan para armar 5 ramos.

 

  • Cada día entraron a museo 213 personas. ¿Cuántas personas entraron en 4 días?

 

  • Cada grupo de un colegio tiene 32 estudiantes. Si todo el colegio tiene 8 grupos, ¿Cuántos estudiantes tiene el colegio?

 

  • Milena recorre 326 metros para llegar al parque. Si ella fue al parque 3 veces, ¿cuántos metros recorrió en total?

Martes 4 de octubre

Español

Tema 3:  Signos de interrogación y admiración

 

Matemáticas

Tema 4:  Multiplicación abreviada

 

Multiplicación Abreviada

Actividad

 

Resuelve:

 

  • 5.348 X 10 =
  • 2.939 X 100 =
  • 476 X 10 =
  • 329 X 1.000 = 
  • 103 X 100 =
  • 4.725 X 10.000 =
  • 101 X 1.000 =
  • 3.450 X 10.000 =
  • 2.392 X 10 =
  • 739 X 1.000 =
  • 1.538 X 100 =
  • 476 X 10 = 

Sociales

Tema 1:  Medios de Transporte

 

El Transporte Público

 

El transporte público son los servicios de transporte de una ciudad que puede ser utilizado por cualquier persona para trasladarse de un lugar o otro pagando una tarifa establecida según el recorrido. 

 

La principal diferencia con el transporte privado, es que los viajeros de transporte público tienen que adaptarse a los horarios y a las rutas que ofrezca el operador, que puede ser público o privado.

 

Actividad

 

1. Responde

 

* ¿Que medios de transporte público conoces?

 

* ¿En cuál medio de transporte público te has montado?

 

* ¿Cuál medio de transporte público te gusta más y porqué?

 

 2. Dibuja tres medios de transporte público

lunes 3 de octubre

Ética y Valores

Tema 3:  La Paz

 

Actividad

 

1. Realiza un dibujo alusivo a lo que tu consideras que es la PAZ.

 

2. Resuelve la sopa de letras sobre los valores que fortalecen la PAZ.

 

Ciencias Naturales

Tema:  Evaluación Parcial

 

 

Actividad

 

Realizamos la evaluación parcial No 1 sobre los temas: 1, 2, 3 y 4. 

Lectura

Educación Física

Tema:  Equilibrio dinámico y estático

 

 

Actividad

 

Realizar ejercicios de equilibrio dinámico y estático.

 

 

Tarea

 

 

Consulta y dibuja un juego que trabaje el equilibrio.

Semana 33

Lunes 26 de septiembre

Etica y Valores

Tema 1:  La Convivencia

 

¿Qué es la convivencia?

 

Es la condición de relacionarse con las demás personas a través de una comunicación permanente y fundamentada en el afecto, respeto y tolerancia que permitan convivir  y compartir  en armonía con los demás en las diferentes situaciones  de la vida.

 

Dibuja un ejemplo de convivencia.

Ciencias Naturales

Tema 3:  Cambios de la materia

 

¿Qué son los cambios de la matería?

 

Algunos objetos pueden cambiar de estado a causa del frío o el calor. Si calientas pasa a estado líquido como cuando se calienta un helado y se derrite.

 

Si calientas mucho un líquido pasa a estado gaseoso como el agua, al hervir se convierte en vapor.

 

 

Los líquidos al enfriarse demasiado pasan a estado sólido como cuando pones agua en el congelador y se vuelve sólido, es decir, se solidifica.

 

Actividad

 

1. Escribe V o F según corresponda.

 

  • La materia es todo lo que ocupa espacio ____
  • El sabor  es un estado de la materia ____
  • La materia tiene 4 estados ____
  • El estado sólido no tiene forma ____
  • En el estado gaseoso la forma cambia ____
  • Los líquidos toma la forma del recipiente que los contiene ____

 

2. Realiza las fichas entregadas


Lectura

Educación Física

Se realizó una competencia de equilibrio en el grupo.

Martes 27 de septiembre

Español

Tema 1:  El teatro y los personajes teatrales

 

Actividad

 

Invento con mis compañeros una de titeres corta. Completa los siguientes datos:

 

* Título de la obra:

 

* Personajes

 

* Lugar:

 

* De qué trata la historia:

 

Matemáticas

Tema 3:  Propiedades de la multiplicación

 

Propiedades de la multiplicación

 

Propiedad conmutativa

 

En la multiplicación se puede cambiar el orden de los factores y el producto es lo mismo. 

 

Ejemplo:

 

3 X 2 es lo mismo que 2 X 3

 

4 veces 2  =     2 veces 4

   4 X 2       =        2 X 4 

   8              =            8

 

Propiedad asociativa

 

En una multiplicación de 3 números, los factores se pueden agrupar de diferentes maneras y siempre se obtendrá el mismo producto.

 

(3 X 5) X 7

   15   X 7

      105

 

3 X (5 X 7)

  3   X 35

      105

 

Actividad

 

1. Pinta del mismo color las multiplicaciones que tengan productos iguales:

Sociales

Tema 2:  Los medios de comunicación

 

Actividad

 

Realiza la ficha entregada sobre los medios de comunicación. 

Miércoles 28 de septiembre

No hubo clase por presentación de pruebas Saber

Jueves 29 de septiembre

Español

Tema 2:  El diálogo

 

El diálogo

 

El dialogo en la narración se refiere a la conversación que sucede entre dos o más personajes.

 

De esta manera los hechos de la historia son más interesantes. El diálogo puede ser ameno, claro y sencillo.

 

El dialogo lo podemos encontrar en cuentos, las novelas y en las obras de teatro.

 

Para indicar lo que dicen los personajes se usa la raya (-).

 

- Juliana vamos a jugar.

- Claro quiero ir al parque.

 

Actividad 

 

1. Ordena este diálogo poniendo los números correspondientes.

 

 

 

 

- Muchas gracias.

 

 

 

1

 

- ¡Perdone, señor! ¿Conoce esta ciudad?

 

 

 

 

 

- ¿Me podría decir dónde está el museo?

 

 

 

 

 

 

- Sí la conozco, yo vivo aquí.

 

 

 

 

 

 

 

- Está en la calle Arco Iris, junto al río.

 

2. Imagina que llamas a un amigo por teléfono. Inventa y escribe el diálogo que tendrías con él.

 

¡Ring! ¡ring!                                                                   

 

Tu amigo:                                                                                               

 

Tú:                                                                                                           

 

Tu amigo:                                                                                                

 

Tú:                                                                                                            

 

Tu amigo:                                                                                                

 

 

Tú:                                                                                                             

 

3. Realiza la ficha entregada sobre el diálogo.

Ciencias Naturales

Tema 4:  Minerales y piedras preciosas

 

¿Qué son los minerales?

 

Los minerales son los materiales con los que están hechas las rocas.

 

Hay muchos tipos de minerales. Cada mineral es distinto de los demás. Los minerales tienen diferentes propiedades.

 

Dureza: Un mineral es duro cuando es muy difícil rayarlo.

 

Ejemplo:

 

El diamante es un mineral duro y el yeso uno muy blando

 

Brillo: Hay minerales muy brillantes como la pirita y otros no tienen brillo como el talco.

 

Color: Cada mineral tiene un color característico. Por ejemplo la malaquita es verde.

 

Forma: Los minerales tienen  formas muy diferentes.

 

Tarea

 

Consulta el nombre de 5 minerales y escribe alguna de sus propiedades. Recorta y pega una imagen, también puedes dibujarlo.

Geometría

Tema 2:  El reloj

 

Actividad

 

1.Observo el vídeo sobre el reloj,  y luego realizamos a práctica en la página del grupo sobre su manejo.

 

Tarea

 

Elaborar un reloj análogo (manecillas) en material residual (puede ser en papel, cartón, platos desechables, entre otros). Este  debe incluir las manecillas móviles para que los niños puedan ubicar las horas y los minutos. No es necesario que tenga segundero. Recuerden realizarlo con creatividad.


Tema 1:  Medios de Transporte

 

Actividad

 

Escribe el nombre del transporte en cada caso y luego dibújalo:

 

1. Se desplaza por ríos y mares b_________________

2. Lleva a muchas personas por calles y carreteras, de un lugar a otro dentro de la ciudad.  b__________________

3. Va sobre rieles y hace recorridos muy largos con muchos pasajeros entre ciudades.  t__________________

4. Hace el recorrido que le piden los pasajeros.  t__________________

5. Va sobre rieles y transporta a las personas en la ciudad.  m__________________

6. Recorre grandes distancias en corto tiempo por el aire con muchos pasajeros. a oym,__________________

viernes 30 de septiembre

Estadística

Tema 1:  Probabilidad

 

Actividad

 

 

Lee la situación y luego completa:

 

El profesor de educación física público la lista de partidos ganados y perdidos de cada equipo.

 

 

Equipo

Partidos ganados

Partidos perdidos

1-1

0

5

1-2

3

2

2-1

5

0

2-2

4

1

3-1

5

0

3-2

2

3

 

Escribe las palabras muy probable o poco probable

 

  • Es ______________________ que 2-2 gane el siguiente partido.
  • Es ______________________ que 3-1 gane el siguiente partido.
  • Es ______________________ que 2-1 gane el siguiente partido.
  • Es ______________________ que 1-1 gane el siguiente partido.
  • Es ______________________ que 3-1 gane el siguiente partido.
  • Es ______________________ que 1-2 gane el siguiente partido.

Inglés

Activity

 

 

Look at the picture and write:

 

I like ...

I don´t like ...

 

Example:

 

I like muffin

I don´t like jam

Cívica

La clase no se dio debido a que se tuvo el acto cívico del mes de septiembre.

Artística

Tema 1:  Trabajos manuales

 

Actividad

 

 

Elabora un dibujo utilizando papel silueta.

 

Semana 32

Lunes 19 de septiembre

No se tuvo clase por incapacidad de la docente

martes 20 de septiembre

Español

Tema 4:  Sinónimos y Antónimos

 

 

Sinónimos

 

Las palabras sinónimas son aquellas que tiene un significado parecido.

 

Ejemplo: 

 

Casa ---> Hogar

Colegio ---> Escuela

Bonita ---> Hermosa

Feo ---> Horrible

 

Practicando

 

1. Escribe a cada palabra su sinónimo:

 

1- Gordo:

2-Alegre:

3. Bello:

4. Callado:

5. Bola:

 

Antónimos

 

Son las palabras que tiene significado diferentes, contrario.

 

Ejemplo:

 

Gordo ---> Flaco

Bonito ---> Feo

Grande ---> Pequeño

Blanco ---> Negro

 

Practicando

 

2. Escribe a cada palabra su antónimo:

 

1- Fuerte:

2-Dormido:

3. Igual:

4. Noche:

5. Alto:

 

3. Dibuja y colorea os siguientes sinónimos, para cada una de las siguientes palabras:

 

Hombre

Vajilla

Cansada

Trabajar

 

4. Dibuja y coloera los siguientes antónimos para cada una de las siguientes palabras:

 

Negro

Pequeño

Claro

Enojado

Matemáticas

Tema 1:  Práctica de matemáticas

 

Actividad

 

 

  25 +                       258 +                     345 +                    571 +                     574 –

 

   43                         136                         261                         234                         238    

 

 

Situación problema

 

 

1. En una tienda de vídeo hay 275 películas de aventuras, 140 de suspenso y 129 de comedia ¿Cuántas películas hay en la tienda?

 

2- En la finca de Juan hay 360 papayas, 206 piñas y 184 melones ¿Cuántas frutas hay en la finca de Juan?

 

3-La mamá de Manuela hace collares de perlas, en un collar gastó 176 perlas blancas y en el otro gastó 178 perlas doradas ¿Cuántas perlas gastó en total?

 

4-La abuelita de Julián hace moños para las reuniones en un matrimonio gastó 192 metros de cinta y para un cumpleaños 288 metros de cinta. ¿Cuántos metros de cinta gastó para las 2 reuniones?

 

 

Tarea

 

 

1. Resuelve las siguientes adiciones y sustracciones

 

675 +                    496 +                    255 +                    835 -                     653 –

 

258                         384                         472                         472                         427                        

 

 2. Resuelve los siguientes problemas debes dar la respuesta:

 

* David coleccionó 129 láminas y 465 estampillas para jugar en su tiempo libre ¿Cuántos jugueticos tiene David para su tiempo libre?

 

Sociales

Tema 3:  Los medios de transporte

 

Los Medios de Transporte

 

Son las máquinas que nos permiten desplazarnos de un lugar a otro.

miercoles 21 de septiembre

Tecnología

Matemáticas

Tema 2:  Problemas matemáticos

 

Actividad

 

1. Juliana ahorro durante toda la semana $650 para comprar un trompo, este le costo $329. ¿Cuánto dinero le quedo a Juliana después de haber comprado el trompo?

 

2. En una piscina de pelotas hay 256 pelotas de color rojo, 235 de color azul, 83 pelotas de color amarillo y 100 pelotas de color verde. ¿Cuántas pelotas hay en total en la piscina?

 

3.Un avión tiene capacidad para 672 pasajeros. Si vendieron 436 pasajes ¿Cuántos asientos quedan disponibles?

 

Tarea

 

 

Resuelve los siguientes problemas:

 

1- Camila tenía varias láminas de animales, pero perdió 29, si todavía le quedaron 137 ¿Cuántas láminas tenía?

 

2- Para un colegio se compraron 245 pupitres azules y 176 verdes, tuvieron que devolver 58 pupitres. ¿Cuántos pupitres quedaron en el colegio?

 

3- Se necesitan 493 puertas para un hotel, 157 deben ir en color café, 220 de color azul, y el resto de color blanco. ¿Cuántas puertas son de color blanco?

 

Religión

Tema 1:  Celebraciones religiosas

 

Celebraciones religiosas

 

Las fiestas y celebraciones religiosas son patrimonio de todos los pueblos, cada país, cada cultura, cada sociedad, cada creencia, espera la llegada de las fechas significativas dentro de su religión.

 

Algunas de ellas son:

Educación Física

jueves 22 de septiembre

Español

Tema:  El párrafo

 

El Párrafo

 

Todo párrafo se caracteriza por ser dueño de un conjunto de oraciones que conectadas a través de la unidad y la coherencia proyectan una idea que cumple así la exigencia entre lo que pensamos, lo que queremos decir y lo que realmente decimos.

 

El párrafo es cada una de las partes en que se dividen los escritos, esta señalada por la letra inicial mayúscula y separado uno de otros por un punto y aparte.

Ciencias Naturales

Tema 1:  Estados de la materia

 

Estados de la materia

 

 Los estados de la materia se encuentran en la naturaleza en tres estados distintos: sólidos, líquido y gaseoso.

 

Sólido

Mantienen la forma aunque cambiemos el recipiente.

 

Líquido

 

Cambia de forma cuando cambiamos de recipiente.

 

Gaseoso

 

Tiende a ocupar todo el volumen que fuera. Cambia la forma y el volumen cuando lo cambiamos de recipiente.

 

Tarea

 

 

Dibujar cada uno de los estados de la materia.

Geometría

Tema 2:  El reloj

 

El Reloj

 

 

Sirve para medir el tiempo y se guía con las manecillas.

Sociales

Tema 1:  Medios de Comunicación

 

Los Medios de Comunicación

 

 

 

Son aquellos que nos transmiten información. La televisión, la radio, el periódico, la carta, el teléfono, el computador y el Internet.

viernes 23 de septiembre

Estadística

Tema 1:  Probabilidad

 

¿Qué es probabilidad?

 

 

Es la mayor o menor probabilidad de que ocurra un determinado suceso Su noción viene de la necesidad de medir o determinar cuantitativamente la certeza o duda de que un suceso dado ocurra o no.

Inglés

Indicadores de Logro

 

  1. Nombra y reconoce el vocabulario de los alimentos que se consumen en el desayuno.
  2. Escribe y pronuncia las partes del cuerpo en inglés.
  3. Expresa datos sobre su cumpleaños, su edad ante sus compañeros en forma oral
  4. Deletrea palabras del vocabulario visto en clase utilizando el alfabeto.

 

 

 

 

 

Contenidos

 

  1. Breakfast
  2. Expressions: “I like...” “I don’t like...”
  3. Body.
  4. Expressions: How many...?  There is / are ...
  5. My Birthday
  6. Personal Information
  7. The Alphabet: Spelling words

 

Breakfast

 

Break ---> Desayuno

Coffee ---> Café

Chocolate ---> Chocolate

Juice ---> Jugo

Milk ---> Leche

Bread---> Pan

Egg ---> Huevo

Cheese ---> Queso

Toast ---> Tostada

 

Actividad

 

Realizó cuatro dibujos de algunas de las palabras anteriores.

 

Cívica

Indicadores de logro

 

  1. Reconoce las señales de tránsito y sus funciones.
  2. Identifico para mi vida conceptos como la solidaridad, el altruismo y empatía.

 

Temas o contenidos:

  1. Señales de tránsito
  2. Normas de urbanidad en diferentes lugares.
  3. Solidaridad y apoyo a los demás.
  4. Qué es el altruismo
  5. Cómo puedo tener empatía con los demás.
  6. Que es el buen trato y sus beneficios. 

 

¿Qué son las señales de tránsito?

 

Son todos aquellos dispositivos viales que a través de códigos gráficos, simbólicos, sonoros, visuales o de otro tipo, regula la circulación de vehículos y peatones.

 

Tarea

 

Dibujo una señal de tránsito.

Artística