Semana 27

jueves 18 de agosto

Español

Ciencias

Tema 3:  El agua

 

Actividad

  

Responde:

 

  1. ¿Qué te gusta del agua?
  2. ¿Cómo puedes cuidar el agua?
  3. ¿De qué manera se contamina el agua?
  4. Realiza un dibujo del cuento léido: El niño agua

Geometría

Sociales

miércoles 17 de agosto

Tecnología

Tema 2:  Señales de tránsito

 

Actividad

  

1. Realiza un dibujo en tu cuaderno de 5 señales de tránsitos que conozcas.

2. Ingresa a la página del grupo y en el área de tecnología realiza las actividades que allí encuentras sobre educación vial. 

Matemáticas

Religión

Tema 4:  Tolerancia con mis amigos

 

Actividad

  

Escucho con atención la siguiente historia sobre tolerancia que Jesús les enseñó a sus discípulo. Hago el dibujo.

 

Era un hermoso día. El sol brillaba en un cielo azul,

calentando con sus suaves rayos a los niños que jugaban

en las praderas. Algunas mamás lavaban ropa

en el arroyo, otras acariciaban a sus pequeñines. De

repente, alguien dio la noticia: «¡Viene Jesús! ¡Viene

Jesús!»

 

¡Qué buena noticia! Todos corrieron para encontrarse

con Él. Los grandecitos corrían primero y los

pequeños iban con sus mamás, más atrás. Nadie

quería perderse la oportunidad de estar un rato con

el Señor.

 

Cuando llegaron donde estaba Jesús, vieron que Él

estaba rodeado de mucha gente. Era muy difícil llegar

cerca a Él. (Repase la lección anterior y recalque lo

que tuvo que hacer Zaqueo para llegar a ver a Jesús.)

 

–Queremos ver a Jesús –decían los niños, pero los

discípulos los reprendían, diciendo que Jesús estaba

muy ocupado.

 

–Jesús no tiene tiempo para ustedes –dijo un hombre,

de cara muy seria–. ¡No lo molesten!

 

–¿Qué es lo que oigo? –preguntó Jesús–. Pedro,

¿por qué dices que yo no tengo tiempo para los ni-

ños? Yo siempre tengo tiempo para estar con ellos.

 

Diles que vengan a mí.

 

Las personas que rodeaban a Jesús abrieron paso

para los niños y sus madres. ¡Qué felices se sintieron

de poder llegar hasta Él!

 

Jesús tomó a los más pequeños en sus brazos y

sobre los más grandecitos puso sus manos. Luego,

les dio su bendición. Creo que para esos niños ese

día fue el más feliz de su vida.

Educación Física

martes 16 de agosto

Español

Matemáticas

Sociales

Semana 26

No se tuvo clase por incapacidad de la docente.

Semana 25

viernes 5 de agosto

Estadística

Tema 2:  Gráfico de Barras

 

Actividad

 

María le pregunto a sus compañeros del salón cuáles frutas eran la que más les gustaban. Con los resultados elaboró la siguiente tabla:

Inglés

Today is friday, 5th August / 2016

 

Activity

 

1. Read and match

(Lee y asocia)

 

2. Circle the correct word

(Encierra la palabra correcta)

 

3. Practice of pronunciation

(Práctica de pronunciación)

 

4. Read the sentences and draw

(Lee las oraciones y dibuja)

  •  
  • She is a teacher
  • He is a cook
  • She is a seller
  • She is a nurse
  • He is a doctor

 

Home Work

 

Quiz of the parts of the city and the jobs the next class.

 

 

Evaluación de las partes de la ciudad y los trabajos la siguiente clase.

Cívica

Tema 3:  Compañerismo

 

Deberes con mis compañeros

1. Ser generoso y comprensivo

2. Tratarlos como nos gustaría que nos trataran a nosotros

3. Ponernos en los zapatos del otro en todo momento

4. Ser caritativos con los que más lo necesitan

5. Abrir nuestro corazón con humildad

6. Realizar buenas acciones sin esperar recompensa

7. Perdonar cuando nos hacen daño nos ayuda a seguir adelante

8. Practicar normas de cortesía

9. Saludar y despedirse con educación

10. Dar la bienvenida cuando alguien nuevo llega

11. Crear un buen ambiente hacia las otras personas

12. Ser tolerantes en todo momento y en todo lugar

13. Recibir a las personas con una sonrisa

14. Brindar una mano amiga 

15. Tratar a los demás con mucho respeto y consideración

 

Realiza un dibujo donde ejemplifiques lo anterior.

Artística

Tema 2:  Figuras

 

Actividad

 

Realiza estas dos planas de figuras en tu cuaderno de artística.

jueves 4 de agosto

Español

Tema 6:  Acentuación

 

El acento de las palabras

 

Las palabras según el lugar donde lleven la fuerza se dice que es la sílaba tónica, ya que el acento es donde esta la mayor fuerza de voz con que se pronuncia determinada sílaba de una palabra.

 

Las palabras se clasifican según su acento en:

 

AGUDAS: Son las que llevan la sílaba tónica en la última sílaba

 

Ejemplo: Caracol, León, Tambor

 

GRAVES O LLANAS: Son las que llevan la sílaba tónica en la penúltima sílaba

 

Ejemplo: Arbol, billete, piz 

 

ESDRUJULAS: Son las que llevan la sílaba tónica en la antepenúltima sílaba

 

Ejemplo: grima, pájaro, mateticas

 

Actividad

 

Clasifica las siguientes palabras según su acento:

Ciencias Naturales

Tema 2:  Adaptaciones de los seres vivos

 

Adaptación de protección

 

Son las características que le permiten a los animales sobrevivir de sus depredadores y de la inclemencia del clima.

Geometría

Tema 2:  Cuerpos Geométricos

 

Sociales

Tema 4:  El relieve

 

Actividad

 

Escribe los nombres de los elementos del paisaje y luego colorea.

MIÉRCOLES 3 de agosto

Tecnología

Tema 2:  El papel

 

Actividad

 

Elabora con papel las manualidades que te presentan los vídeos de la página.

Matemáticas

Tema 4:  Sumandos iguales

 

Actividad

 

Realiza la ficha entrega de sumas y restas iguales.

Religión

Tema 2:  Historias de Jesús

 

Actividad

 

Observa el vídeo con atención y luego responde las preguntas de la ficha.

Educación Física

Los estudiantes salieron a las 11:15 am por lo cual no recibieron esta clase.

mARTES 2 DE AGOSTO

Español

Tema 5:  Palabras simples y compuestas

 

Palabras simples

 

Las palabras simples son las que están formadas por una sola palabra.

 

Noche - Balón - Corcho

 

Palabras compuestas

 

Las palabras compuestas son las que se forman uniendo dos o más palabras.

 

Medio + día = Mediodía

 

Saca + corcho = sacacorcho

 

Actividad

 

1. Encierra las palabras compuestas

 

cama - cubrecama - balón - camisa - guardabosques - libreta - caradura - pararrayos - paracaídas - música - salvavidas - saltador - automóvil - crema - agridulce - pasacalles - limpiapisos - estudiante - montallantas.

 

2. Colorea del mismo color las fichas, realiza luego con cada una de las palabras formadas una oración.

Matemáticas

Tema 4:  Cálculo Mental

 

Actividad

 

Realiza la actividad de cálculo mental, ten en cuenta que solo serán 5 minutos para hacerlo.

Sociales

Tema 4:  El Relieve

 

El Relieve y sus elementos

 

El relieve es el conjunto de formas que conforman y presentan la superficie terrestre. Estas formas se pueden clasificar en dos grandes grupos:

 

Elevaciones

Tarea

 

 

Consulta del relieve de nuestro país los siguientes lugares:

 

  • Nombre de una sierra de Colombia.
  • Nombre de las tres cordilleras que pasan por Colombia.
  • Nombre de dos nevados que existan en Colombia.
  • Nombre de un volcán de Colombia.
  • Averigua sobre que cordillera esta Medellín.

lunes 1 de agosto

Ética y Valores

Tema 2:  Solidaridad

 

¿Qué es ser solidario?

 

 

Ser solidario significa ayudar sin esperar nada a cambio.

 

Es dar, ofrecer, compartir, ayudar.

 

Es importante ser solidario porque es una forma de amar al que lo necesita.

 

No solo es ayudar con lo material, sino ser un apoyo para los otros.

 

Dibuja a alguien siendo solidario.

Ciencias Naturales

Tema 2:  Adaptaciones de los seres vivos

 

Adaptación según el lugar donde viven

 

Otras partes de algunos organismos cumplen la función de ayudar a vivir en su hábitat.

 

Una ave no puede vivir en el fondo marino, o un pez estar sobre un árbol, un oso polar en el desierto, o un cactus en el nido.

 

Tarea

 

Dibuja dos animales y escribe que adaptación en el medio en que viven.

 

Lectura

Educación Física

Tema 2:  Gimnasia

 

Tarea

 

Realiza un dibujo de lo trabajado hoy en clase.

 

Semana 24

viernes 29 de julio

Estadística

Tema 2:  Gráfica de Barras

 

Diagrama o gráfica de barras

 

El gráfico que presenta una información en forma de barras o columnas se llama diagrama de barras.

 

Los diagramas de barras facilitan la interpretación y el análisis de la información.

 

Cada barra se pinta de colores diferentes para diferenciar los datos que en el aparecen:

 

Ejemplo:

Inglés

Today is friday, 29th July 2016

 

Theme 2:  Jobs

 

The Jobs

 

  • Teacher --> Profesor
  • Doctor --> Doctor
  • Nurse --> Enfermera
  • Cook --> Cocinero
  • Singer --> Cantante
  • Dentist --> Odontología 
  • Actor --> Actor
  • Actress --> Actriz
  • Policeman --> Policia
  • Driver --> Conductor
  • Farmer --> Granjero
  • Fireman --> Bombero
  • Postman --> Cartero
  • Seller --> Vendedor
  • Office Work --> Oficinista
  • Comedian --> Comediante
  • Pilot --> Piloto
  • Home - Making  --> Ama de Casa

 

Activity

 

Practicamos en la página del grupo con as actividades interactivas sobre los trabajos (jobs).

Cívica

Tema 2:  La solidaridad

 

¿Qué es la solidaridad?

Artística

Tema 1:  

 

 

jueves 28 de julio

Español

Tema 4:  Familia de palabras

 

Familia de Palabras

 

Una familia de palabras es un conjunto de palabras que tiene una parte en común.

 

Ejemplo:

Actividad

 

1. Escribe 2 palabras que pertenezcan a la familia de las palabras escritas.

 

Pastel

 

Libro

 

Pan

 

Flor

 

Sol

 

Papel

 

 

2. Encierra la palabra que no hace parte de cada familia

 

  • Pajaro: pajarera, pajarillo, papelito, pajarería.
  • Coche: cocher, nochero, cochecito, cochecillo.
  • Zapato: zapatero, zapatería, zapatilla, zancadilla.
  • Deporte: deportivo, jugador, deportista, deportividad.
  • Caballo: caballero, caballería, caballete, caminata.
  • Reloj: relojero, relojería, redondo, relojito.

 

Tarea

 

El martes evaluación parcial de lo que llevamos en este período 3: rimas, poemas, trabalenguas, adivinanzas, ortografía y familia de palabras.

 

Ciencias y Geometría

No se dio el área debido a que se ingresó más tarde por circula del alcalde.

Sociales

No se dio el área debido a reunión del consejo académico.

MIÉRCOLES 27 de julio

Matemáticas

Religión

martes 26 de julio

Español

Tema 3:  Ortografía

 

Plural de las palabras terminadas en Z

 

Las palabras que terminan en z se forma el plural quitando la z al final de la palabra y añadiendo la terminación -ces.

 

Así mismo, las palabras que están  en -ces, en singular siempre terminan en z.

 

Actividad

 

1. Cambia las siguientes palabras de plural a singular o de singular a plurar según sea necesario.

 

  • codorniz --->
  • felices
  • fugaces
  • lombriz 
  • disfraz
  • peces
  • cicatriz
  • maices
  • veloces
  • cruz
  • jueces
  • aprendiz
  • audaces
  • antifaces
  • avestruz
  • capaz
  • raiz
  • narices
  • arroz

 

2. Encuentra las palabras en la sopa de letras, y con las palabras encontradas realiza una oración.

Matemáticas

Tema 1:  Números de cinco cifras

 

Actividad

 

Resuelve las restas con la prueba

 

64.352 -    80.235 -     37.600 -    78.239 -    46.821 –

 

22.181       20.194        24.250       25.816       39.403   

 

Tarea

 

Mañana miércoles evaluación de restas con prueba.

Sociales

Tema 3:  La ciudad y el campo

 

Actividad

 

Colorea y responde las preguntas

Lunes 25 de julio

Ética y Valores

Tema 1:  Cualidades y defectos

 

Cualidades

 

Son las características positivas que distinguen o definen a una persona.

 

 

Defectos

 

Son puntos débiles de la personalidad en los que debemos trabajar para convertirlos en cualidades.

 

Veamos algunos ejemplos:

 

Cualidades                                                Defectos

Amigable                                                  Mal geniado

Respetuoso                                              Desorganizado

Honesto                                                    Impuntual

Trabajador                                               Impaciente

 

 

Si trabajas en tus defectos... podrás convertirlos en cualidades.

 

Tarea

 

Realizo un dibujo que represente una cualidad que yo tengo y otro dibujo que represente un defecto.

 

 

 

Ciencias Naturales

Tema 2:  Adaptaciones de los animales

 

Adaptación de los seres vivos en un hábitat

 

¿Qué es la adaptación?

 

Es lo que permite a un ser vivo a estar capacitado para enfrentarse y sobrevivir a su hábitat.

 

žLa adaptación le sirve a los seres vivos par:

 

žAlimentarse

žDefenderse

žReproducirse

 

Adaptación de alimentación

Son características que les permiten a los animales extraer, capturar o masticar sus alimentos.

 

žCada animal presenta estas adaptaciones según el alimento que necesita para vivir. 

Lectura

Se termino el cuento pendiente de la clase anterior. Los alumnos que no lo terminaron deben buscarlo en en la clase del 18 de julio.

Educación Física

No se tuvo la clase por salida temprano para votaciones de comité de convivencia.

Semana 23

viernes 22 de julio

Estadística

Tema 1:  Pictogramas

 

Actividad

 

Realiza y pega la ficha entrega sobre pictogramas. 

 

Inglés

Today is friday, July 22th / 2016

 

Theme 1:  Parts of the city

 

Activity

 

Complete the sentence with parts of the city

Complete las oraciones con las partes de la ciudad

 

Ver la presentación, dibujar y completar cada oración.

Cívica

Tema 1:  Sana Convivencia

 

Actividad

 

" Por un borrador"

 

Durante la clase de matemáticas Juan Camilo pasó por el puesto de Kevin y de repente al pasar, le tumbó al piso su borrador. 

Juan Camilo le dice que se lo recoja, pero Kevin se niega y dice que no fue su culpa, que quien manda a Juan Camilo a poner el borrador en la esquina del puesto. Entonces ambos empiezan a gritar y se forma una pelea en el salón entre Juan Camilo y Kevin.

Luego de la lectura responde:

 

1. ¿Qué piensas de la actitud de Kevin? 3 renglones

2.  ¿Si tu hubieras sido Juan Camilo, que reacción hubieras tomado? 3 renglones

3.  ¿Si tu hubieras sido Kevin que hubieras hecho? 3 renglones

4.  ¿Cómo solucionarías este conflicto? 3 renglones

5.Escribe lo que piensas de las peleas en el salón de clase. 3 renglones

Artística

Realiza en el cuaderno estas dos planas:

jueves 21 de julio

Español

Tema 2:  Trabalenguas, Adivinanzas y Retahílas.

 

¿Qué son las retahílas?

 

Es un juego de palabras que nombra sucesos, generalmente esta formada de rimas. Nos ayuda a mejorar la imaginación, atención y memoria.

 

Ejemplo:

 

Marinero que se fue a la mar y mar y mar 

a ver lo que podía ver, y ver, y ver; 

y lo único que pudo ver y ver y ver 

fue el fondo de la mar y mar y mar. 

 

Actividad

 

1. Exposición de adivinanzas.

2. Práctica de la retahíla: "Don Pepito" en parejas.

3. Leemos las siguientes retahílas y nos aprendemos una de ellas.

 

* A la vuelta de mi casa, me encontré con Pinocho, y me dijo que contara hasta

  ocho. Pin, uno, pin, dos, pin, tres, pin, cuatro, pin, cinco, pin, seis, pin, siete,    

  pinocho.

 

* En un bosque hay un árbol,
   y en el árbol una rama,
   y en la rama hay un nido,
   y en el nido un pajarito.

 

*Periquito, periquito

se parece a su papá

por arriba, por abajo

por delante y por detrás.

 

Que se escondan, que se escondan,

que se escondan todos ya,

el que no quiera esconderse,

que no vuelva nunca más.

Ciencias

Tema 1:  Hábitats

 

Tipos de Hábitats

 

 

 

Geometría

Tema 2:  Sólidos geométricos

 

Actividad

 

Resuelvo la ficha entregada sobre sólidos geométricos. Recuerda pegar en el cuaderno o en tareas. 

 

Sociales

Reunión de docentes sobre cátedra de la Paz. 

MIÉRCOLES 20 de julio

Festivo - Grito de Independencia de Colombia

martes 19 de julio

Español

Tema 2:  Trabalenguas, Adivinanzas y Retahílas.

 

¿Qué son los trabalenguas?

 

Son juegos de palabras que se dicen en voz alta y que son difíciles de pronunciar.

 

Ejemplo:  

 

El cielo está enladrillado, ¿quién lo desenladrillará? El desenladrillador que lo desenladrille buen desenladrillador será. 

 

 

¿Qué son las adivinanzas?

 

Son acertijos en forma de rima que buscan descubrir un enigma. Se describen en forma indirecta las cosas para que alguien lo adivine.

 

Ejemplo:  

 

Es redonda com el queso, 

y nadie puede darle un beso.

¿Quién es? ____________

 

Actividad

 

 1. Exposición de trabalenguas por parte de los estudiantes del grupo.

 

2. Realizar y pegar la ficha sobre adivinanzas de animales. 

 

 

Tarea

 

Traer en 1/4 de cartulina 2 adivinanzas fáciles (sin la respuesta) para exponer en el grupo.

 

Matemáticas

Tema 1:  Números de 5 cifras

 

Actividad

 

Realización de evaluación parcial de números de 5 cifras. 

Sociales

Tema 2:  

 

El 20 de julio

 

 

 

 

Actividad

 

1. Escucha la historia sobre el 20 de julio y luego realiza un dibujo sobre este.

 

2. Colorea con los colores de la bandera la ficha entregada.

Lunes 18 de julio

Ética y Valores

Tema 1:  Cualidades y Defectos

 

Actividad

 

 

En una hoja de bloc realizo:

 

  • Un dibujo de como soy y al frente el de un animal que se parezca a mi en sus cualidades.
  • Escribo porqué se parece a mi ese animal.

Ciencias Naturales

Lectura

Educación Física

Tema 1:  Juegos y Deportes

 

Actividad

 

 

Realizo y pego la ficha sobre deportes.