SEMANA 9

jueves 17 de marzo

Español

Actividad

 

1. Completa las oraciones con un adjetivo:

 

  • La mariposa tiene alas muy ________________
  • Anita lee un cuento _________________
  • Me estoy comiendo una ______________ manzana
  • Mi pelo es ____________ y mis ojos son ______________
  • Esa niña esta muy _____________________
  • Mi casa es __________________ y ____________________
  • Los zapatos me quedan ___________________
  • La luna se ve ______________________

 

2. Lee el poema y encierra los adjetivos que encuentres

3. Realiza una oración con los siguientes adjetivos:

  • inteligente
  • alto
  • rápido
  • viejo
  • flaco
  • blanco

 

Actividad

 

1. Recorta una noticia y encierra los adjetivos que encuentres.

2. Elabora una descripción tuya y encierra los adjetivos que escribas.

3. Inventa un cuento con los siguientes adjetivos: amable, preciosa, sencilla.

 

Solo se trabajo el área de Español, ya que tuvimos Acto Cívico y la salida fue a las 9:30 am.

 

MIÉRCOLES 16 de marzo

Tecnología

Tema 4:  Windows

 

Las Ventanas

 

La ventana es el principal elemento de trabajo de Windows. Todos los programas se abren a través de ventanas. Tiene una superficie rectangular, la  cual puede modificarse y moverse. 

 

Las partes de la ventana son:

Religión

Actividad

 

Aprendo y canto la canción "Yo tengo amigo", luego dibujo lo que me refleja la canción.

martes 15 de marzo

Español

Tema:  Evaluación Sustantivos

 

Actividad

 

Realización de evaluación sobre los sustantivos y sus clases.

 

 

Tema 6:  El Adjetivo

 

Los Adjetivos

 

Son las palabras que nos dicen cómo son o como están las personas, los animales, las cosas y los lugares.

 

Son los que acompañan al sustantivo.

 

Ejemplos: Bonita, alegre, inteligente, flaco, alto.

 

 

Actividad

 

1. Encierra las palabras que son adjetivos:

 

bonita                   correa                 pequeño                 amorosa                   alegre

 

mariposa             camiseta                alto                     moneda                 hermoso

 

   triste                     perezoso            silla                   enorme                    señora

 

2. Escribe 2 adjetivos para cada sustantivo:

Matemáticas

Área:  Matemáticas

Tema 9:  Adicción y Sustracción

 

Actividad

 

 

 

Realiza la ficha de sumas (sencillas y llevando) y restas (sencillas y prestando) entregada por la profesora.

Sociales

Área:  Proyecto de Educación Vial

Tema:   Señales de tránsito

 

Actividad

 

 

 Se trabajo en el proyecto de Educación Vial realizando una ficha

LUNES 14 DE MARZO

Ética y Valores

Tema 4 :  La Higiene Personal

 

Actividad

 

1. Escucha el cuento: "Carlita y el baño" (Solo se leyó no debe copiarse en el cuaderno):

 

Carlita era una niña de 3 años realmente tierna, como lo son todos los niños a su edad. Pero tenía un pequeño defecto: Detestaba la hora del baño. Para ella era el peor castigo que le podían dar.

 

Todo lo demás lo recibía sin quejarse, pero bastaba con que se mencionara la bañera, para que cambiara totalmente. La mamá había tratado de muchas maneras de quitarle esa mala costumbre. Le decía que era necesario para que esté limpia, evitar enfermedades, que era una práctica de buena higiene y que así las niñas se veían más sanas y lindas.

 

Al final, con el dolor de su corazón, la introducía a la fuerza a la tina y cuando le tocaba el turno a su cabeza, Carlita gritaba pidiendo que no se la moje, y lo mismo con todas las partes del cuerpo. Un día, la mamá de Carlita compro dos patitos de juguete y los dejó en la sala. Uno era blanco y el otro no se sabía de qué color era, por lo sucio que estaba. Cuando Carlita pasó con su muñeca a la sala y vio los dos patitos, lo primero que hizo fue coger el blanco y llevárselo corriendo a su cuarto de juguetes. En el camino, su mamá le preguntó:

 

"¿Dime Carlita, por qué elegiste ese patito?" A lo que Carlita le respondió que el otro estaba muy sucio. "Lo vez hijita; lo que sucede es que ese se baña y el otro no. Lo mismo pasa con las personas; si no se bañan ni demuestran limpieza, los demás las rechazan.

 

Carlita se llevó la mano a la boca y jugando con los labios dijo: "Ah! Entonces siempre me bañaré!". Y desde entonces fue una niña aseada, pues entendió que su mamá quería lo mejor para ella.

 

(Adaptación de la obra de Gloria María Sanz)

 

2. Responde: 

 

  • ¿Qué le pasaba a Carlita?
  • ¿Qué le compró la mamá?
  • ¿Cuál pato escogió Carlita?
  • ¿Qué aprendió Carlita?
  • Dibuja lo que te gusto de la historia

 

3. Escribe 3 razones por las que es importante la buena higiene:

*

*

*

 

 

Ciencias Naturales

Tema 8 :  Las plantas

 

Nutrición en las plantas

 

La fotosíntesis es el proceso de elaboración de alimentos por parte de las plantas. 

 

Para fabricar su alimento las plantas necesitan:

 

Agua                           Sales Minerales                Aire ----> Oxígeno         Tierra

 

Luz ----> Energía Solar

 

Conozco el proceso:

 

Actividad

 

1. Realizamos la experiencia de plantar semillas de lentejas para observar el proceso de crecimiento y nutrición de una planta.

 

 Materiales:

 - Semillas de lenteja

- Un vaso plástico

- Algodón.

 

Pasos a seguir: 

 

1.Humedecemos los trozos de algodón y los ponemos dentro del vaso.

2.Ponemos las semillas de la lenteja entre los trozos de algodón húmedos.

3.Ponemos el vaso al sol sin exagerar el tiempo.

 

Tarea

  

Escribo lo que le sucede a mi planta cada día.

La debo volver a traer el lunes 28 de marzo.

Dejó dos hojas de mi cuaderno de ciencias para esta tarea.

 

Día 1: Sembré la semilla

Día 2:

Lectura

SEMANA 8

Viernes 11 de marzo

Jornada Democrática

jueves 10 de marzo

Español

Tema 5:  El Sustantivo

 

Taller de Repaso

 

 

 

1. Completa la información:

2. Escribe al frente de cada sustantivo si es femenino o masculino:

 

  • moneda --->
  • leones --->
  • carro --->
  • Jaime --->
  • mesa --->
  • empanada --->
  • triciclo --->
  • laguna --->
  • islas --->
  • delfín --->

 

3. Copia el plural de los siguientes sustantivos:

 

  • río --->
  • montaña --->
  • caimán --->
  • abuelo --->
  • correa --->
  • tren --->
  • perro --->
  • triángulo --->
  • papel --->
  • maleta --->

 

4. Clasifica los siguientes sustantivos en singular o plural. 

 

Verde ----> Singular

Azul    ----> Plural

 

5.  Escribe nuevamente la oración cambiando el género del sustantivo.

 

Ejemplo:

 

  • La niña fue al parque 
  • El niño fue al parque

 

 

  • Mi conejo es alegre
  • La perrita salta alto
  • El abuelo tiene canas
  • Los niños van a la escuela
  • La muñeca esta sucia

 

Tarea

 

 

1. Recorto y pego:

 

2 Sustantivos comunes

2 Sustantivos propios

2 Sustantivos femeninos

2 Sustantivos masculinos

2 Sustantivos singulares

2 Sustantivos plurales

 

2. Realizó una oración con cada uno de los sustantivos que recorte.

 

3. El martes evaluación del tema, apoyarse en el taller de repaso.

Ciencias Naturales

Tema 8:  Las Plantas

 

Actividad

Geometría

Área:  Geometría

Tema 4 :  Secuencias y seriación

 

Actividad

 

Completa las secuencias

Sociales

Área:  Sociales

Tema 4 :  Gobierno Escolar

 

Tarea

 

Realiza un dibujo de la actividad de Democracia Escolar y escribe porque es importante

MIÉRCOLES 9 DE MARZO

TECNOLOGÍA

¿Qué es Windows?

 

Es un programa que permite ordenar todas las tareas que se realizan en el computador, a este programa se le llama Sistema Operativo.

 

Gracias a Windows podemos dibujar, escuchar música, ver vídeos, chatear, escribir, jugar y muchas cosas más.

 

Actividad

 

En parejas responde las preguntas que te presenta la siguiente lectura en tu cuaderno

MATEMÁTICAS

Área:  Matemáticas

Tema 8:  Pares e Impares

 

Actividad

 

Resuelve y colorea la ficha entregada sobre números pares e impares.

 

Tarea

 

 

 

  1. Escribe del 1 al 100 los números pares de menor a mayor 2, 4, 6, 8...
  2. Escribe 100 al 1 los números impares de mayor a menor 99, 97, 95, ...
  3. Realiza la ficha entregada sobre números pares e impares.

MARTES 8 DE MARZO

ESPAÑOL

El Número en el sustantivo

 

Los sustantivos también tiene número, por lo que pueden estar en singular o plural.

 

Singular: Cuando nombra un solo objeto, animal, cosa o persona.

 

Plural: Cuando nombra varios objetos, animales, cosas o personas.

Actividad

 

Realiza las fichas entregadas por la profesora


MATEMÁTICAS

Área:  Matemáticas

Tema:  Evaluación

 

Actividad

 

Realización de evaluación números de 3 cifras

SOCIALES

LUNES 7 DE MARZO

ÉTICA Y VALORES

Tema 3:  La Intimidad

 

 Mi cuerpo es especial

 

Mi cuerpo es especial y muy bonito. Tiene partes públicas y privadas. 

 

Las partes públicas son las que las otras personas pueden ver y tocar sin molestarme.

 

Las partes privadas son las que los demás no deben ver ni tocar,

 

Actividad

 

Realiza un dibujo de tu cuerpo y escribe como lo cuidas.

CIENCIAS NATURALES

Tema 8:  Las Plantas

 

Actividad

 

Reliaza la ficha entregada sobre las plantas

Tarea

 

Dibuja o pega tres plantas y escribe las partes que estás poseen

LECTURA

Lectura: LAS REBAJAS

 

Hoy han empezado las rebajas y la familia de

 

Enrique ha aprovechado para comprar la ropa

 

que necesita. Tomás, el padre se ha comprado un

 

chaqueta. Laura, la madre, un bufanda. Andrea, la

 

hermana de Enrique, unos pantalones. Y Enrique

 

se ha comprado una camiseta y unos tenis.

 

Responde las preguntas:

 

  1. ¿Quiénes han ido de compras?
  2. ¿Porqué han ido de compras hoy?
  3. ¿Cuántas personas han ido de compras?
  4. ¿Quién se ha comprado una chaqueta?
  5. ¿Qué se ha comprado Enrique?

SEMANA 7

Viernes 4 de marzo

Estadística

Área:  Estadística

Tema 2:  Gráficos y datos

 

Actividad

 

Observa la información que te da la ficha entregada y responde las preguntas

Inglés

Today, March 4th/ 2016

 

Where is...? It is...

Donde esta...? Eso esta...

Homework

Tarea

 

Drawing an object of each color

Dibujo un objeto de cada color

 

  • Yellow
  • Red
  • Blue
  • Black
  • Orange
  • Purple
  • Pink
  • Green
  • White
  • Brown

Cívica - Afrocolombianidad

Área:  Cívica - Afrocolombianidad

Tema 3:  La comunidad

 

¿Qué son las comunidades?

 

Son los conjuntos de personas que viven juntas o se asocian por un objetivo común.

 

Existen diferentes tipos de comunidades:

 

Escolar - Familia - Deportiva - Amigos - Musical - Animal .- Religioso - Barrial - Raza

 

Actividad

 

Realiza la ficha entregada sobre los tipos de comunidad

 

Artística

Jueves 3 de marzo

Calamidad de la docente no hubo clase este día

MIÉRCOLES 2 de marzo

Tecnología

Tema 3:  El computador

 

¿Qué es el computador?

 

Un computador es una máquina electrónica usada para procesar información y podemos hacer en el múltiples actividades tales como:

 

  • Pintar
  • Dibujar
  • Escribir
  • Leer
  • Comunicarnos
  • Ver vídeos
  • Escuchar música

 

Partes del Computador

 

  1. CPU: Unidad Central  de procesos, es la parte más importante del computador
  2. Monitor o pantalla: Sirve para ver todo lo que haceos en el computador.
  3. Teclado: Sirve para digitar datos importantes.
  4. Mouse o ratón: Sirve para hacer movimientos  directos en la pantalla.

 

Actividad

 

Señala en el siguiente dibujo las partes del computador y escribe su nombre

 

 

Matemáticas

Tema 7:  Números de 3 cifras

 

Actividad

 

Escribo los números del 350 al 500.

 

Tarea

 

1. Escribo el número que va antes y después de cada uno.

 

____ 325 ____                ____ 400 ____           ____ 690 ____             ____ 359 ____

 

____ 671 ____                ____ 109 ____           ____ 408 ____             ____ 739 ____

 

____ 600 ____                ____ 420 ____           ____ 222 ____             ____ 100 ____

 

 

 

2. Evaluación de números de 3 cifras

  • Descomposición
  • Lectura y escritura
  • Número hasta el 999

 

 

Religión

Tema 3: La Amistad

 

Actividad

 

Dibujo a mi mejor o mejores amigos y escribe el porqué lo son.

 

Martes 1 de marzo

Español

Tema 5:  El Sustantivo

 

El nombre o sustantivo

 

Las palabras que se usan para nombrar animales, personas o lugares se llaman sustantivos.

 

Los sustantivos pueden ser de dos tipos comunes o propios.

 

Los sustantivos comunes nombran personas, animales, cosas o lugares cualquiera sin distinguirlos. Por ejemplo:

Los sustantivos propios en cambio,  sirven para nombrar a personas, animales, cosas o lugares en particular y diferenciarlos de los demás. Se escriben siempre con letra inicial MAYÚSCULA. Por ejemplo:

Actividad

 

Tarea

 

 

Invento un cuento libre

Matemáticas

Área  : Matemáticas

Tema  6: Números de 3 cifras

 

Lectura y escritura de números de 3 cifras

 

Para leer números de 3 cifras, primero leemos las centenas, luego las decenas y por último las unidades.

 

Ejemplo:

 

371   ----> Hay 3 centenas  ---> Trescientos

         ----> Hay 7 decenas   ----> Setenta

         ----> Hay 1 unidad      ----> Uno

 

Actividad

 

 

Escribe el nombre de los números

 

  • 325
  • 463
  • 293
  • 495
  • 78
  •  605
  • 520
  • 300
  • 651
  • 793
  • 840
  • 101

 

Tarea

 

 

Escribo 10 números y les escribo el nombre

 

Sociales

Tema 5: Comportamiento en el aula

 

Normas de cortesía en nuestro colegio

lUNES 29 DE FEBRERO

Ética y Valores

Tema : Proyecto de educación sexual

 

Actividad

 

1. Observemos los vídeos: "Mamá de que color son los besos" y "El Violín de Martín"

2. Conversatorio sobre los vídeos.

3. Ilustremos nuestras expectativas.


Ciencias Naturales

Tema 3: Los Animales

 

Cuidado de los Animales

 

"Todos los animales tienen derecho a la atención, a los cuidados y a la protección de hombre"

 

Cuídalos ellos dependen de ti

Los animales merecen Respeto

 

 

Actividad

 

Realización de evaluación sobre los animales y sus características.

 

Tarea

 

 

Escribe y dibuja tu mascota, sino tienes el animal que más te gusta.

Escribe 4 cuidados que debes tener con el.

Lectura

Debido al trabajo de proyecto de Educación Sexual, esta área no se trabajo el día de hoy.

SEMANA 6

viernes 26 de febrero

Inglés

Theme : Parts of the House

 

Activity

 

Quiz Parts of the House (Evaluación partes de la casa)

Cívica - Afrocolombianidad

Tema:  La Paz es una Nota

 

Reflexiones

En mi hogar vivo en paz:

 

  • Dialogo con mis padres y hermanos
  • Cumplo con mis deberes
  • Respeto a mis padres

 

Actividad

1. Realiza un cartel sobre la paz

 

2. Haz un dibujo de los miembros de tu familia que te inspiran a que exista la paz.

Artística

Tema 1:  Las líneas y los puntos

 

La línea y el punto

 

Existen diferentes tipos de líneas:

Actividad

 

Realiza un paisaje y lo debes colorear con diferentes tipos de líneas.

jueves 25 de febrero

Geometría

Tema 3 : Figuras Geométricas

 

Actividad

 

1. Colorea y cuenta la cantidad de figuras que hay en cada dibujo:

2. Completa el cuadro según las características que te piden:

Tarea

 

Elabora un dibujo de una hoja utilizando solo figuras geométricas, aplicar color adecuadamente.

Miércoles 24 de febrero

Tecnología

Tema 3 : El computador

 

Actividad

 

Observa el vídeo sobre la Historia del computador y luego elabora un dibujo sobre lo que aprendiste en el.

Matemáticas

Área: Matemáticas

Tema 6 : Números de 3 cifras

 

Los Números de 3 cifras

 

Un número de tres cifras se puede descomponer en: centenas, decenas y unidades.

En un número de tres cifras, la cifra de la izquierda indican las centenas; la del centro, las decenas, y la de la derecha,  las unidades.

 

Actividad

 

1. Completa la información:

2. Realizo la ficha

Tarea

 

 Realizo la descomposición. Observo el ejemplo

 

Ejemplo: 329 = 3C + 2D + 9U = 300 + 20 + 9

 

  • 815 =
  • 390  =
  • 157  =
  • 505  =
  • 438  =
  • 693  =
  • 777  =
  • 329  =
  • 251  =

Religión

Tema 2 : La Amistad

 

Los Valores hacen crecer la Amistad

 

 

 

"La Amistad es dar a un amigo, lo mejor que tu tienes"

 

 

 

 

 

Actividad

 

 

 

Resuelve la sopa de letras con los valores que fortalecen la amistad

Martes 23 de febrero

Español

Tema: Evaluación

 

Evaluación Parcial Nº1

 

Se realizó la evaluación sobre los temas anunciados.

 

Tarea

 

 

Invento un cuento de un tema libre.

Matemáticas

Área: Matemáticas

Tema 5 : La centena

 

Actividad

 

Completa la información teniendo en cuenta el ejemplo:

Sociales

 

Área: Sociales

Tema 4 : Deberes y derechos como estudiantes

 

 

Actividad

 

Elabora un dibujo de tu colegio y como debes cuidarlo.

 

 

Los Deberes

 

  • Cumplir oportunamente con tus compromisos.
  • Valorar y respetar a los profesores y directivos.
  • Contribuir a la convivencia armónica.
  • Realizar las actividades académicas asignadas.
  • Respetar y tratar dignamente a los miembros de la comunidad educativa.
  • Participar en evento y actividades académicas y culturales.
  • Asistir puntualmente a la institución.
  • Llevar con sentido de pertenencia y responsabilidad el uniforme escolar.
  • Cuidar los bienes e inmuebles de la institución educativa.
  • Presentar y cumplir actividades académicas (tareas, evaluaciones, actividades)

 

 

 

Actividad

 

 

Encierro con azul si es un deber o con verde si es un derecho

LUNES 22 DE FEBRERO

Ética y Valores

Tema 2: Deberes y derechos de los niños

 

Los Niños tenemos derecho a:

 

 

 

 

 

Actividad

 

 

Completo con los derechos la ficha entregada

Ciencias Naturales

Tema 3: Animales 

 

Según su reproducción

Actividad

 

Recorta y clasifica los animales entregados en la ficha en ovíparos y vivíparos

Lectura

Actividad

 

Responde la siguientes preguntas del cuento: "La Muñeca de Carolina"

 

1. ¿De quién es la muñeca?

2. ¿Cuándo hizo la camisa de la muñeca?

3. ¿De qué color es el pantalón?

4. ¿Cuándo va a hacer el pantalón?

5. ¿Con qué le gusta vestir a la muñeca a Carolina?